La RETÓRICA VISUAL es la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual.
La retórica es un sistema que se aplica principalmente en el lenguaje oral dentro del campo de la política; en el lenguaje escrito, dentro del campo de la literatura, y en su acepción más utilizada, se puede definir como el sistema que se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto, existiendo entre el sentido distinto y el propio alguna conexión, correspondencia o semejanza.
La retórica, como recurso de persuasión discursivo, tiene su origen en la antigua Grecia y fue tema de análisis ya desde la época. En una primera definición podríamos entenderla como un modo de ordenar el discurso con el objetivo de convencer y persuadir a quien lo escucha. En el campo de la publicidad y el diseño gráfico, la retórica resurge como modo de construir el discurso para favorecer su efectividad.
Si pensamos en el diseño gráfico como una actividad proyectual que tiene por objeto producir discursos visuales, es decir, piezas gráficas con objetivos comunicacionales diversos, entenderemos que la dimensión argumentativa es de suma relevancia. Si entendemos que la argumentación implica hacer reflexiones, producir cambios de conducta y, de alguna manera propiciar un diálogo con quien entra en contacto con esta pieza gráfica diseñada, nos será posible comprender la relación que existe entre diseño gráfico y retórica.
La retórica de la comunicación visual permite manejar las técnicas de persuasión en el campo gráfico; desde la perspectiva del diseño consiste en una serie de herramientas que facilitan al comunicador visual el encontrar aquel metalenguaje adecuado para definir el mensaje.
En 1964, Barthes se dio cuenta de que los juegos retóricos que se empleaban en el lenguaje escrito estaban siendo empleados a través del lenguaje visual en la publicidad. Así, acuñó el término retórica visual, por el que se entiende un sistema de organización del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje. La retórica visual se utiliza cuando se quieren emplear ciertos elementos de la comunicación visual para transmitir un sentido distinto del que propiamente les corresponde, existiendo entre el sentido figurativo y el propio alguna semejanza desde donde establecer una referencia. Lo verdaderamente importante de la retórica visual es que es sintaxis del discurso connotativo, la forma de organizar los significados de los elementos de una representación visual.
Las trece figuras retóricas más utilizadas son las siguientes, distinguidas en cuatro grupos:
A continuación procedemos a explicar y ejemplificar algunas de ellas:
ANTÍFRASIS
Dar a un objeto un nombre con una cualidad contraria a la que posee.
ANTÍTESIS
Oposición entre dos términos o conceptos opuestos.
ANTONOMASIA
Sustitución de un nombre propio por una expresión reconocida mundialmente.
COMPARACIÓN O SÍMIL
Comparación de dos términos semejantes utilizando adverbios "como", "cual" o similares.
DERIVACIÓN
Uso de elementos lingüísticos o visuales que tienen la misma base.
ELIPSIS
Omisión de alguno de los elementos necesarios en la oración o imagen.
EROTEMA
Interrogación retórica. Afirma con énfasis una respuesta ya contenida en la pregunta.
EUFEMISMO
Sustituir un término desagradable por otro más agradable
HIPÉRBOLE
Alteración exagerada e intencional de la realidad.
METÁFORA
Denominar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa
BIBLIOGRAFÍA
Introducción a la retórica visual. Nociones básicas. Cecilia Mazzeo, Gabriela Fridman. 2010.
La retórica visual y su papel en la creación de marcas gráficas. Daniel Segarra. 2013
El concepto de retórica visual. María Acaso. 2012
ALEXIS CAMACHO
IRENA OSTOJIC
0 comentarios:
Publicar un comentario