La retórica es
la disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los
diferentes campos de conocimiento (como las ciencias naturales, la
narratología, la ciencias políticas y las ciencias de la educación),
permitiendo que la comunicación en cada ámbito consiga los objetivos que se
plantea, tanto comunicativos como estéticos.
Esta disciplina
permite que en cada ámbito el lenguaje utilizado (ya sea oral o
escrito) permita la sencilla asociación de conceptos y, a la vez, que cumpla
con los tres requisitos fundamentales de la comunicación: deleitar,
conmover y persuadir.
Las figuras
retóricas pretenden exáctamente eso, jugar con el lenguaje para una finalidad
concreta, que en el ámbito de la publicidad es la de persuadir.
Símil o comparación:
El Símil (o Comparación) es
una Figura Retórica que consiste en comparar un término
real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura
contiene los adverbios "como", "cual" o similares.
Un Símil al
quitarle su estructura de comparación, se transforma en Metáfora:
Sus manos son
suaves como el terciopelo (Símil) → Sus manos de terciopelo (Metáfora).
El Símil pertenece
al grupo de las Figuras de Significación (o Tropos).
Ejemplos de Símil:
·
Eres duro como el acero
·
La calle estaba oscura como la
boca del lobo
·
Tus ojos son como dos
esmeraldas
·
Hoy he dormido como un bebé
En publicidad el
símil se traduce en la publicidad comparativa, que es esa que trata de mostrar
las ventajas y promesas de un producto mediante la comparación con su
competencia, de resultados, etc.
Beatríz Patiño, en
su tesis doctoral : la define así:
“La publicidad comparativa se define
como aquella modalidad publicitaria en la que el anunciante alude implícita o
explícitamente a sus competidores, sus productos, servicios o signos
distintivos, con la finalidad de compararlos con sus prestaciones y que de la
mencionada comparación salgan aventajadas las prestaciones de los anunciantes.”
En esta imagen
podemos ver que BMW se compara con Jaguar mediante el uso de los espacios del
anuncio, parece que encarne a un “león” que está echando al otro automóvil.
En esta acción de Ambient
marketing podemos ver como se compara una linea del paso de vianantes con las
de su alrededor, que están visiblemente más sucias.
En esta gráfica
antigua podemos ver como se comparan dos camisas, una lavada con el detergente
que se anuncia y la otra con uno diferente.
Definición de. [en
línea]. [Consulta: 05-05-2014]. Disponible en: http://definicion.de/retorica/
PATIÑO, B. LA LICITUD O ILICITUD DE LA
PUBLICIDAD COMPARATIVA [en línea]. [Consulta: 05-05-2014]. Disponible en:
http://www.beatrizpatino.com/n-7-la-licitud-o-ilicitud-de-la-publicidad-comparativa
RETÓRICAS: figuras
retóricas [en línea]. [Consulta: 05-05-2014]. Disponible en: http://www.retoricas.com/2009/05/figuras-retoricas-simil-o-comparacion.html
Ivette Ferrer
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