Para que estás llamen la atención y sean aún más persuasivas, los diseñadores usar la retórica visual.
La retórica, según la Real Academia Española [1] es:
1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.En el tema que nos pertenece, la retórica visual juega con el mensaje connotativo de las imágenes. No se queda en su mensaje denotativo (literal). De esta forma se logra una conexión emocional con el público objetivo. Sobre esta, María Acaso [2] dice:
La retórica visual es la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual.
Algunas retóricas visuales son:
- Metáfora.
Las nubes, y en general el aire, significan libertad. En esta imagen observamos una nube prisionera.
- Sinécdoque visual:
La sinécdoque nos presente un concepto (Coca cola) a través de una imagen con una vinculación intrínseca con el producto (el limón que se sirve con el refresco).
- Metonimia visual.
Parecido a la metáfora, la metonimia nos presenta dos imágenes conectada por la causa y efecto por ejemplo, como es el caso de fumar y la mortalidad.
Bibliografia:
- Real Academia Española. http://lema.rae.es/drae/?val=retorica [en linea].
- Acaso, M. http://imagencion.wordpress.com/2012/04/13/el-concepto-retorica-maria-acaso/ [en linea].
0 comentarios:
Publicar un comentario