Influencias de la onomatopeya y la elipsis en la publicidad

|
La retórica es la caja de herramientas de un creativo y diseñador. Es muy usada en el mundo de la publicidad, ya que es una manera de sorprender y captar la atención de tu target. A continuación mostramos algunos ejemplos de dos figuras retóricas: la onomatopeya y la elipsis.

Onomatopeya:
La onomatopeya es una figura retórica que consiste en la imitación lingüística o representación de un sonido. Según la Real Academia Española, es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada. 

Esta figura retórica es muy común en cómics, pero también se aplica a la Publicidad. Estos son algunos ejemplos del uso de la onomatopeya en publicidad:

NESCAFÉ



En esta gráfica podemos ver como Nescafé transmite la funcionalidad de su producto ("Nothing wakes you up as Nescafé") jugando con la onomatopeya que todos relacionamos con el hecho de dormir "zzzz". Al final de la gráfica la z se "despierta" convirtiéndose en la N de de Nescafé. 

SEAT


En este caso Seat juega con onomatopeyas para representar la potencia y la emoción de conducir el Seat León.

GELOCATIL


Gelocatil usa la onomatopeya típica usada para el dolor "ouch" pero se ve la onomatopeya claramente cortada indicando con el uso de la onomatopeya que Gelocatil acaba con el dolor.

Elipsis:
Esta figura retórica es una de las más usadas en publicidad actualmente. Consiste en suprimir algún término en el discurso (el producto, el logotipo, etc) pero haciendo que se entienda claramente su significado. 

ABSOLUT



Absolut es un claro ejemplo en el uso de la elipsis con su característica botella base en todas sus campañas de publicidad y que se ha convertido ya en todo un ícono. Como podemos ver, en la publicidad de Absolut no aparece su producto, sin embargo sabemos que es una publicidad de Absolut y que la botella está representada con luces, formas o colores.

McDONALDS



CANON



En las dos gráficas anteriores se puede también son buenos ejemplos de elipsis. En ninguna de las dos aparece el producto en sí y se usa las manos para identificar-lo. En el caso de McDonald's usando el humor (gracias a que la enfermera le ha puesto la escayola con esa forma podrá comer las hamburguesas de McDonald's) y en el de Canon representando la cámara con las manos y ligándola al concepto "La nitidez del mundo real en tus manos".


http://www.luismaram.com/2013/07/14/20-ejemplos-de-figuras-retoricas-en-publicidad/
https://universitarte.wordpress.com/2010/12/13/la-elipsis/

Alba Cortiella
Adrián Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada