Arts and Crafts

|

El movimiento Arts and Crafts fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX.

El Art and Crafts fue un movimiento de protesta que defiende el proceso de artesanado. Surgió gracias a Willian Morris (1834-1896) quien proponía que el arte debía estar al alcance de todos y no solo de una minoría elitista, Morris también rechazaba la producción industrial; objetos que imitaban con una mala calidad la producción de artistas, diseñadores y artesanos. Los defensores del Art and Crafts eran artesanos que se agrupaban en talleres y producían obras de arte, mobiliario y tipografías.

Diseño de William Morris "Trellis" (1862)

Fue un enorme movimiento de ambición intelectual y de gran habilidad artística. Abarcaba todo, desde broches esmaltados hasta iglesias, en lugares tan diversos como Budapest y California. Nació de pensadores y profesionales en la Inglaterra victoriana y provino de la confusión del adornado, que parecía ser arquitectura y diseño omnipresente. Se trataba de respetar sus materiales, y la forma en que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que nunca parecían diferentes de lo que eran en realidad.

William Morris and John Henry Dearle


Autor:

Las más famosas obras del Art and Crafts fueron producidas por Morris And Company, de Willian Morris. Estampados de gran laboriosidad hechos a mano o sillas ensambladas en talleres son algunas de sus producciones. Morris fue artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.



Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.


Arquitectura:

El Art and Crafts también invadió la arquitectura, siendo uno de los primeros en revelarse contra los ideales, obras y procesos productivos que ocasionoó la Revolución Industrial del siglo XIX. La arquitectura Art and Crafts marcó un camino para la evolución de la arquitectura moderna, utilizar formas simples y tradicionales y dejar al descubierto el material.

La casa de William Morris, la "Red House" en Londres 

Rivercourt - Arts and Crafts Cottage 


The Robert Owen Museum


Casa americana al estilo Arts and Crafts


A pesar de que uno de las principales bases filosóficas del movimiento era proponer obras de calidad y hechas artesanalmente al alcance de todo esta norma no pudo ser cumplida. El Art and Crafts era un movimiento que se desarrollaba en talleres donde se invertía una cantidad importante de recursos económicos e humanos lo que llevó a convertir al movimiento en un estilo elitista porque solamente los adinerados podían pagar el costo de una obra artesanal.

Los artesanos ejercían en las trece colonias británicas en el este de Seabord incluidos herreros, alfareros, zapateros, modistas, peluqueros, impresoras y encuadernadores. La mayoría de ellos habían recibido su formación en Europa como aprendices de maestros artesanos. Las cosas que producían eran en gran parte artículos de uso doméstico o de prendas de vestir, la mayoría de los cuales fueron utilizados inmediatamente por los compradores. Los objetos que fueron valorados se han conservado en los hogares como reliquias. Estos fueron obra de ebanistas plateros y los sopladores de vidrio. Muebles Americanos, la plata y el vidrio se encuentran hoy en día en muchos de los museos y colecciones privadas de Estados Unidos.

Muebles:

Los diseños de los muebles de la época colonial eran tan hermosos y prácticos que las piezas americanas del siglo XVIII aún se reproducen en tiendas y fábricas y se venden bien en competición con los estilos más recientes.

Silla de la Librería Pública de Woburn Public 


Banco diseñado por Irving and Casson


Cama de niño diseñada por Ralph Adams Cram 



Plata

Tetera de Peter Van Dyck (1684-1750)


Vidrio soplado

Bol de cristal de Lilypads


Características de la tipografía en Arts and Crafts:
  • Aparece la tipografía ornamentada.
  • Composición tipográfica entre las formas naturales
  • Acabados más finos, más trabajo en la elaboración de la tipografía.
  • Composiciones simétricas y ordenadas.
  • Ornamentación principalmente en letras mayúsculas.



Piezas publicitarias bajo el estilo Arts and Crafts:


Primera publicidad de Malta de la cervecería (1911) 
publicada en prensa y revistas, con un estilo Arts and crafts.


Cubierta de libro con gran influencia del estilo Arts and Crafts


Los tres diseños tipográficos adornados son pruebas de la editorial 
Chromolith, un scrapbook de tarjetas publicitarias. 
Estas son de la colección de la Galería de la Biblioteca Digital Pública de Nueva York.



Bibliografia:

  • Design Museum.com, Art and Craft movementhttp://designmuseum.org/design/art-and-craft-movement
  • Arts and Crafts Collector, Ad rates: http://artsandcraftscollector.com/ad_rates.php 
  • History of Ads, Arts Crafts: http://historyofads.the-voice.com/arts-crafts
  • Monografías.com, Arte y diseñohttp://www.monografias.com/trabajos16/arte-y-diseno/arte-y-diseno.shtml 
  • Historia del diseño, Arts and Crafts: http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/11/arts-and-crafts/ 
  • Los movimientos y su tipografía, Arts and Craftshttp://losmovimientosysutipografia.wordpress.com/arts-and-crafts-2/
  • The Real Galveston, Architecture: http://www.therealgalveston.com/Architecture.html 
  • Arquys Arquitectura, El Art and Crafts: http://www.arqhys.com/el-art-and-crafts.html 
  • Luc Devroye, Arts and Crafts: http://luc.devroye.org/artscrafts.html


Pol Febas
Mar Torrentó


0 comentarios:

Publicar un comentario