La Hipérbole Publicitaria, una exageración de la realidad

|
-->
La hipérbole es una figura literaria que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar.

Es uno de los recursos visuales más empleados en la publicidad, y consiste básicamente en llevar una expresión, ya sea gráfica o textual, a la máxima exageración. Intensifica el valor o cualidad de algo, mediante la magnificación y la extrema minimización.

 A continuación podemos visualizar algunos ejemplos claros de la hipérbole utilizada en gráficas publicitarias de distintos productos.


LeTone Bandages (tiritas resistentes al agua) 



La hipérbole o exageración, no necesariamente se aplica al atributo de dimensión y tamaño, como es el caso de la publicidad incluida arriba, donde se trata de magnificar la impermeabilidad de la tirita, con el hecho de que hasta un tiburón puede usarla, y permanece adherida a él. Muchas veces incluso, la lleva a cabo la distorsión de tamaño del producto para exagerar todavía más las características de éste. 


Pringles Hot & Spicy 



-->
Este es un anuncio para Pringles, en especial para el conocido como Hot & Spicy. El anuncio se caracteriza por una escena exagerada y cómica utilizada para explicar las características del producto, que tal y como dice su nombre es caliente y picante. En este caso el producto apenas se aprecia, pero la exageración es tal que da a entender la potencia del sabor de éste, que es tanta que podríamos hacer volar una lona como si fuera un globo. 


--> Seguros Universal para República Dominicana 

 






En este caso, la marca de seguros nos quiere dar a entender que incluso la circunstancias más alocadas en las que se puede encontrar nuestro vehículo, no son un problema. Se muestra así con los típicas que jamás podrían ocurrir -o sí- llevándolo al humor y la exageración extrema, dejando claro en el claim que "Lo cubre todo".


Nutri Balance




Por último, continuamos con el humor. Pues la hipérbole siempre viene de la mano con situaciones divertidas, ya que la exagerción tiende a llevar al extremo las circunstancias más típicas y las convierte en situaciones disparatadas e  ingeniosas.
Aquí vemos cómo el perro "se porta mal" con su dueña mostrando a su amante frente a su marido. Esto evidentemente jamás lo haría un perro, a no ser que no estuviera contento con su comida, tal como dice el claim, algo realmente exagerado en el comportamiento de este animal.



Ariadna Borja
Núria Recuerda








1 comentarios:

Unknown dijo...

yo pienso que aunque la hipérbole en publicidad es una técnica muy usada, también es muy engañosa ya que exagera tanto las cualidades , forma, utilidad y estética de un producto que al final cuando el consumidor lo adquiere se da cuenta que no es tan maravilloso y aveces resulta siendo una compra innecesaria.

By-.Jeronimo Parody

Publicar un comentario