Mímesis o cómo hacerte recordar con poco

|
Retórica.

Cuando leemos ésta palabra automáticamente nuestra mente viaja a la literatura, pero cuando hablamos de retórica aplicada a la creatividad, ¿a qué nos referimos?

Hacemos referencia a la retórica visual. Se trata de una forma de comunicación visual que utiliza las figuras retóricas originarias de la literatura para transmitir mensajes a través de las imágenes, normalmente con una finalidad persuasiva.

Consiste en comunicar información de manera no literal, es decir, mostrar una cosa para representar otra. Para conseguirlo se añaden o eliminan elementos de una imagen para establecer una serie de relaciones entre ellos, de manera que se crea una interacción psicológica entre la imagen y el espectador. Así, este último necesita realizar un pequeño esfuerzo mental para descifrar el mensaje oculto que el diseñador/publicista ha introducido de manera intencionada, y esto es lo que permite generar ciertos intereses en el receptor.

En publicidad se suelen usar mucho las figuras retóricas aplicadas a la imagen para conseguir captar la atención de los consumidores.

Mímesis o mimesis:

Esta figura retórica según Aristóteles es "la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte". Para Platón, la mímesis "es solo la apariencia sensorial de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. Esta imitación de la realidad, solo es una copia del mundo de las ideas".

En publicidad hablamos de mímesis cuando existe un parecido o semejanza más exacto con su original. En definitiva, hablamos de imitación. 

Para que quede más claro traemos dos campañas de ejemplo:

1) Campaña personajes LEGO 

Los Simpson
Pato Donald y sus sobrinos
Todos los personajes creados por LEGO
Fácilmente reconocemos a todos los personajes que la marca creó para sus piezas. Creemos que representan a la perfección la figura retórica de la mímesis porque imitan de una manera simplificada a los diferentes personajes de ficción. 

2) Campaña WWF






En esta camapaña de WWF "Dale una mano a la vida salvaje" reconocemos claramente los animales, aunque sabemos que son manos que están pintadas.


Como dice la Real Academia Española la mímesis es "en la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte. Imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona".



Salim Bertaud
Álvaro Noguer
María Torelló


0 comentarios:

Publicar un comentario