La Parequesis en la publicidad

|


La retórica es un arte que se lleva ejecutando des de hace siglos, pero su definición se ha ido modificando a lo largo del tiempo. En su primera definición, la retórica se refiere únicamente a la lengua hablada primando la estética y la persuasión por delante de la gramática. 
Actualmente esta herramienta literaria ha traspasado las fronteras de la lengua y ha llegado a campos como el de la fotografía, la televisión, etc.


Un sector donde la retórica es un elemento recurrente es en la publicidad. Son muchos los creativos que usan la retórica como recurso creativo para idear sus mejores campañas y conseguir impactar a los consumidores.


Hemos querido centrarnos en la Parequesis, también conocida como Derivación. 
Esta figura literaria consiste en usar varias palabras con la misma raíz en una frase o verso. En imágenes, esta técnica la detectamos mediante elementos visuales que parten de una misma base o una misma estructura.

En literatura, el ejemplo más popular son los trabalenguas. La mayoría de ellos emplean el mismo morfema para crear confusión a la horade se ser leído:


-     “Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera.


Como hemos dicho anteriormente, también podemos detectar la parequesis visualmente. Prueba de ello es esta versión de la Evolución del Hombre.






Si nos fijámos en publicidad, esta técnica es usada constantemente con el fin no ólo de llamar la atención sino de transmitir un mensaje claro. Habitualmente este recurso es empleado para crear movimiento estático. A continuación os mostramos algunos ejemplos:





En esta gráfica el elemento base es evidente, el cigarro. Los pequeños cambios a medida que se va consumiendo son los que nos transmiten el mensaje: tú también te consumes. 
Con este anuncio podemos ver que "a buen entendedor, pocas palabras bastan".







La marca Dubonnet ha querido mostrarnos la evolución que vive una persona que consume su vino. Al principio predomina el blanco y negro pero a medida que el hombre va bebiendo la es prácticamente ausente, al final, todo es color. Mediante una misma base, el hombre, las pequeñas modificaciones tanto de gesto como de color nos dan una sensación de movimiento.








La diversificación no sólo nos permite percibir movimiento sino que también puede mostrarnos historias. Este es el caso de la 85ª ceremonia de Los Oscars donde las películas ganadoras se repiten una detrás de otra con la estatua siempre como protagonista.




Unai Martínez
Judit Baena

Antítesis y Comparación en Publicidad

|




En este post queremos mostrar dos piezas publicitarias que nos han impactado solo al verlas.
Queremos compartir con vosotros la figura retórica utilizada en estas piezas gráficas. Son muy simples de comprender ya que una vez entiendes la retórica puedes aplicarla a tus piezas publicitarias.



ANTÍTESIS




En este anuncio publicitario podemos ver que han utilizado la antítesis o contraste.

La antítesis es una figura retórica que consiste en oponer dos ideas mediante conceptos contrarios, en este caso el blanco y el negro del color de la piel de dos personas distintas.


La Antítesis pertenece al grupo de figuras de Pensamiento. Etimológicamente proviene del griego "anti" (contra) y "tesis" (afirmación, axioma).







COMPARACIÓN




Un anuncio muy divertido en el que se muestra el beneficio del uso del producto mediante una comparación del antes y el después. La potencia de la aspiradora muestra un resultado muy potente.

El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares.

Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación:




Manuel Guillén 
Emma Estecha
2015

Mímesis o cómo hacerte recordar con poco

|
Retórica.

Cuando leemos ésta palabra automáticamente nuestra mente viaja a la literatura, pero cuando hablamos de retórica aplicada a la creatividad, ¿a qué nos referimos?

Hacemos referencia a la retórica visual. Se trata de una forma de comunicación visual que utiliza las figuras retóricas originarias de la literatura para transmitir mensajes a través de las imágenes, normalmente con una finalidad persuasiva.

Consiste en comunicar información de manera no literal, es decir, mostrar una cosa para representar otra. Para conseguirlo se añaden o eliminan elementos de una imagen para establecer una serie de relaciones entre ellos, de manera que se crea una interacción psicológica entre la imagen y el espectador. Así, este último necesita realizar un pequeño esfuerzo mental para descifrar el mensaje oculto que el diseñador/publicista ha introducido de manera intencionada, y esto es lo que permite generar ciertos intereses en el receptor.

En publicidad se suelen usar mucho las figuras retóricas aplicadas a la imagen para conseguir captar la atención de los consumidores.

Mímesis o mimesis:

Esta figura retórica según Aristóteles es "la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte". Para Platón, la mímesis "es solo la apariencia sensorial de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. Esta imitación de la realidad, solo es una copia del mundo de las ideas".

En publicidad hablamos de mímesis cuando existe un parecido o semejanza más exacto con su original. En definitiva, hablamos de imitación. 

Para que quede más claro traemos dos campañas de ejemplo:

1) Campaña personajes LEGO 

Los Simpson
Pato Donald y sus sobrinos
Todos los personajes creados por LEGO
Fácilmente reconocemos a todos los personajes que la marca creó para sus piezas. Creemos que representan a la perfección la figura retórica de la mímesis porque imitan de una manera simplificada a los diferentes personajes de ficción. 

2) Campaña WWF






En esta camapaña de WWF "Dale una mano a la vida salvaje" reconocemos claramente los animales, aunque sabemos que son manos que están pintadas.


Como dice la Real Academia Española la mímesis es "en la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte. Imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona".



Salim Bertaud
Álvaro Noguer
María Torelló